Tutoria Para La Investigación En Salud

Spread the love

DESCRIPCIÓN  DEL PROGRAMA

El Diplomado en Tutoría para la Investigación – 6º versión que propone la Escuela de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina, está orientado a los profesionales en salud que deseen realizar actividades de tutoría en trabajos de investigación y/o trabajos de grado, utilizando herramientas que faciliten la búsqueda, manejo y almacenamiento de información obtenida en la aplicación del método científico dentro el tema a ser investigado.

Este programa ha sido diseñado de tal forma que el participante; conforme se desarrolle cada módulo, elija un tema de investigación y lo desarrolle aplicando lo aprendido, mismo que culminará con el taller  de elaboración del producto final, obteniendo una monografía.

El programa de estudio contempla un enfoque integral de la enseñanza, existiendo una articulación de 5 módulos con 2 módulos  transversales y un módulo para la elaboración del protocolo de investigación.

CAMPO LABORAL  Y  NECESIDAD SOCIAL DEL PROGRAMA

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Los estudiantes de pre y posgrado realizan constantemente investigaciones en el ámbito de la salud, investigaciones que para tener la validez requerida deben seguir la sistemática empleada en el método científico.

Para la realización del trabajo es necesario contar con un tutor que guie la aplicación de este método desde la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo hasta las conclusiones obtenidas en el estudio.

Por  tanto un tutor para la investigación en salud que tenga conocimientos en la aplicación del método científico tendrá mayores probabilidades de contar con una demanda laboral, considerando que una de las estrategias de la educación superior es la investigación en el pre y posgrado.

PERFIL DEL POSTGRADUADO

Al concluir el programa, el profesional será capaz de:

  1. Distinguir los diferentes elementos que componen una investigación y evaluarlas a la luz de normas y criterios estándar.
  2. Supervisar el desarrollo de una investigación permitiendo el desarrollo científico de sus asesorados de manera objetiva.
  3. Promover en los investigadores a su cargo, la necesidad de incorporar tecnología informática y ampliar sus enfoques en las investigaciones realizadas.
  4. Promover la elaboración de trabajos de investigación garantizando la conclusión de los mismos.

 

...
Cargando