Se inician las inscripciones para la Especialidad Superior en Investigación en Salud 1ra Version

Spread the love

especialidad-investigacion-1ra-v-2016

 

La Especialidad Superior en Investigación en Salud que propone la Escuela de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina, está orientada a los profesionales en salud que deseen adquirir conocimientos de la metodología de investigación y realizar actividades de investigación y/o trabajos de grado, utilizando estrategias y herramientas que faciliten la aplicación del método científico dentro de diferentes temas de investigación.

Este programa ha sido estructurado para lograr un aprendizaje significativo de tal forma, que el participante conforme se desarrolle cada módulo, aplique los conocimientos adquiridos demostrando su capacidad en la elaboración de investigaciones con enfoque cuantitativo y cualitativo respectivamente, además del levantamiento, tabulación y procesamiento de los datos acordes con cada uno de los enfoques.

Es importante mencionar que el desarrollo de cada módulo estará basado en la práctica, ya que se pretende que los participantes aprendan la metodología de la investigación mientras van estructurando un trabajo de investigación completo, siguiendo la secuencia impartida en cada uno de los módulos.

Los módulos se han planificado con base en competencias, incluyendo clases teórico-prácticas presenciales, desarrolladas dos veces por semana (los días viernes y sábados) durante 4 y 6 horas en aula, también cuenta con 20 horas de trabajo en aula virtual durante las semanas de cada módulo, facilitadas y revisadas por los mismos docentes de cada grupo, las cuales están destinadas a subir trabajos, participar en foros y resolver ejercicios en plataforma Moodle, además se realizaran actividades no presenciales de autoaprendizaje, con el apoyo de bibliografía básica, guías elaboradas y entregadas a los participantes semanalmente y la elaboración de productos individuales.

La coordinación del programa esta a cargo de la Dra. María de los Ángeles Saravia Bracamonte, coordinadora académica de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Medicina de la UMSS.

El plan de estudios de la especialidad superior en Investigación en Salud, se estructura en cinco módulos, cada uno con una sesión adicional que aborda la ética y bioética en la investigación. El inicio del módulo III será facilitado por un docente del INTA de Chile por lo que será intensivo; el módulo IX será el de elaboración de la investigación.

La siguiente tabla presenta la denominación de los ocho módulos:

MÓDULOS
MÓDULO I Elaboración del protocolo de investigación
MÓDULO II Procesamiento y análisis descriptivo de datos en investigación cuantitativa
MÓDULO III Construcción del diseño metodológico – I
MÓDULO IV Construcción del diseño metodológico – II
MÓDULO V Construcción de la Fundamentación teórica
MÓDULO VI Procesamiento y análisis inferencial de datos en investigación cuantitativa
MÓDULO VII Recolección de datos en investigación cualitativa
MÓDULO VIII Procesamiento y análisis de datos en investigación cualitativa

Tiene una duración de 1 año, un costo final de 12000 Bolivianos que pueden pagados en 8 cuotas de 1500 Bolivianos.

Entre su plantel docente figura el Dr. Miguel Arredondo

Pueden revisar su curriculum profesional siguiendo el enlace de su nombre.

Los requisitos para la inscripción son:

Fotocopia tamaño carnet 3×3 o 4×4 cualquier fondo.

Compromiso de estudios, llenado y firmado, que puede ser bajado dando click aqui

Fotocopia simple del Carnet de Identidad Vigente.

Fotocopia del Diploma Académico.

Hoja de Vida no documentada.

 

 

 

 

 

loco