Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Superior en Salud

Spread the love

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado  “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Superior en  Salud”  en su onceava   versión, es propuesto por la Escuela de Graduados y Educación Continua del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UMSS, estará  estructurado por tres módulos, con una duración de 6 semanas cada una, además de  la elaboración de un trabajo final consistente en el diseño de una unidad de aprendizaje del Plan global de una asignatura. Los módulos se han planificado incluyendo clases teórico-prácticas presenciales, desarrolladas una vez por semana (los días sábados) con una carga horaria de 6 horas; cuenta con horas de trabajo en aula virtual durante las 6 semanas que abarca cada módulo, con una carga horaria de 25 horas, las cuales están  destinadas a subir trabajos en la plataforma Claroline, participación en foros y resolución de  ejercicios; actividades no presenciales  de autoaprendizaje, con el apoyo de bibliografía básica, guías elaboradas y entregadas a los participantes semanalmente y la elaboración de productos individuales. Los docentes tutores responsables del módulo participarán también como tutores virtuales en la plataforma, realizando la facilitación  de cada actividad y la retroalimentación respectiva.

 

En la siguiente tabla presentamos la denominación de los tres módulos:

 

MODULOS
MÓDULO I Pensamiento Crítico y Razonamiento Clínico
MÓDULO II La Sistematización de la Enseñanza y el Aprendizaje
MÓDULO III La Evaluación de los Aprendizajes en las Profesiones Sanitarias

 

El programa está dirigido a profesionales que trabajan en el área de la salud (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas; licenciados en enfermería y otros),que deseen formarse en el área de la docencia.

El Diplomado ofrece al diplomante formación en principios teórico metodológicos, traducidos en competencias relacionadas especialmente con estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior del área de salud..

 

La coordinación del programa estará a cargo de la Dra. Wendy Isabel Soria Ferrufino, coordinadora académica de la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Medicina de la UMSS.

 

El diplomado no cuenta con cooperación internacional, ni convenios con instituciones privadas o estatales.

 

NECESIDADES/DEMANDAS SOCIALES Y CAMPO LABORAL

  • La necesidad de contar con docentes preparados y actualizados en los principios educativos y en coherencia con ello en   la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Cambios profundos que en la actualidad se están dando en las instituciones de Educación Superior en relación a la formación del personal de salud, a partir de la constatación de que las  clases magistrales o de prácticas hospitalarias no son suficientes para la formación de un estudiante, evidenciándose la necesidad de definir y formar perfiles profesionales y modalidades de prácticas diferentes, remarcando la formación en actitudes, valores y principios éticos, desde una perspectiva  integral y constructivista social.
  • Un alto porcentaje de los docentes no tienen formación en educación superior, desconocen estrategias de enseñanza y aprendizaje que les permitan desarrollar el aprendizaje significativo en sus estudiantes.
  • La importancia de que el aprendizaje no solo sea un proceso individual sino grupal, social y contextualizado, requiriéndose para ello el desarrollo de nuevas competencias docentes.
  • La importancia de desarrollar habilidades de trabajo colaborativo y en equipos   interdisciplinarios.
  • La demanda de profesionales del área de salud que solicitan cursos de capacitación en el área de docencia, de  manera  que se les facilite la oportunidad de acceder a la misma en los centros en los cuales ejercen su profesión.

 

PERFIL DEL POSTGRADUADO

El diplomado será un docente para el nivel de enseñanza y aprendizaje  de pregrado y posgrado, que al concluir  el curso será capaz de:

  • Propiciar en el estudiante el pensamiento crítico y el razonamiento clínico.
  • Reconocer la importancia  de incorporar en su actividad docente procesos de enseñanza y aprendizaje sistematizados.
  • Planificar procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de concreción de aula.
  • Proponer y aplicar estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales de manera integrada.
  • Asumir la importancia de la evaluación formativa y la retroalimentación, la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y la aplicación de herramientas e instrumentos adecuados y pertinentes a este fin.
  • Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje con responsabilidad, respeto, humildad y veracidad.
  • Guiar y facilitar el aprendizaje individual y grupal.

 

 

...
Cargando